11.3.14

Felipe Pettinato.


Miércoles, 28 de Abril de 1993
11:00
Buenos Aires, Argentina

























Sol      Tauro   8° 17'  en casa 11
Luna      Cancer   26° 12'  en casa 2
Mercurio     Aries   20° 14'  en casa 10
Venus      Aries   4° 25'  en casa 9
Marte      Leo   0° 17'  en casa 2
Júpiter      Libra   6° 23'  en casa 3
Saturno      Acuario   28° 52'  en casa 8
Urano      Capricornio   22° 11'  en casa 7
Neptuno      Capricornio   21° 8'  en casa 7
Plutón      Scorpio   24° 35'  en casa 5
Ascendente      Géminis   21° 39'  en casa 1
Medio Cielo      Aries   8° 49'  en casa 10
Nodo Norte Verdadero      Sagitario   12° 37'  en casa 6
2    Cancer   25° 53'  en casa 2
3    Virgo   3° 51'  en casa 3
4    Libra   8° 49'  en casa 4
5    Scorpio   7° 10'  en casa 5
6    Sagitario   0° 26'  en casa 6
Zodiaco Tropical
Zona Horaria: 3 horas Oeste
Lat. y Long. de nacimiento: 34S36   58W27
Aspectos y Orbes:
Conjunción: 8 Grados 00 Min
Oposición: 8 Grados 00 Min
Cuadratura: 8 Grados 00 Min
Trígono: 8 Grados 00 Min
Sextil: 5 Grados 00 Min
  *** Capítulo 1 ***
Descripción general: su esencia y la expresión de
su personalidad. Su cuerpo físico.


Sol en Tauro 

Felipe ha nacido bajo el signo de Tauro y será muy dulce y cariñoso. Felipe será sano y fuerte, y mostrará una gran atracción por la comida; por lo general comerá de todo y mucho. 

Su disposición será normalmente serena y placentera. Felipe será emocionalmente estable y muy raramente sufrirá depresiones, momentos de impulsividad o explosiones de agresividad. Felipe es una de las criaturas más tozudas y cabezaduras del zodíaco. Cuando se cierre en una idea será muy difícil que Felipe cambie.

Felipe tendrá talento musical y artístico. Es buena idea que aprenda a cantar o a ejecutar algún instrumento. También podrá gustarle dibujar, pintar o crear algo en arcilla. Será muy creativo. Felipe será muy obediente pero su mente será un poco lenta. Necesitará tiempo para hacer las cosas. Tendrá buena memoria y no olvidará nada de lo que aprenda o vea. Su imaginación será romántica. Si crece en un hogar pacífico, rodeado de afecto y sin presiones, entonces será fuerte, decidido e inmensamente afectivo con sus padres y familia en general.


Ascendente en Géminis 

Sus movimientos serán eléctricos y su mirada inquieta. Conservará una imagen infantil durante toda su vida, sin aparentar jamás su verdadera edad. Felipe tendrá una gran curiosidad y muchos deseos de comunicarse. También será muy inquieto y no podrá permanecer en un mismo lugar por mucho tiempo. Felipe puede aburrirse con facilidad de todo y estará siempre a la búsqueda de algo nuevo con qué entretenerse. Su gran inteligencia le permite escaparse de todo control y también le da un gran ingenio para divertirse cuando está con gente. No tendrá inhibiciones para hablar. Es probable que también muestre una vena literaria precoz. 

La infancia de Felipe está regida por Mercurio el cual influye poderosamente sobre sus condiciones intelectuales. Por lo general, el ambiente en el que crecerá estará lleno de situaciones que lo estimulan. La familia vivirá numerosos cambios y es probable que la misma esté ligada a trabajos con público , o bien, que sea una familia conocida en su medio. Felipe tendrá la posiblidad de realizar numerosos viajes cortos durante su infancia que incentivarán su espíritu de periodista. Felipe tendrá facilidad para aprender idiomas. La relación con sus hermanos será muy importante porque buscará entre ellos un aliado; si no tiene hermanos, entonces lo buscará en algún amigo.

  *** Capítulo 2 ***
Figura materna: emociones, sentimientos, capacidad para amar y compartir


Luna en Cáncer 

Las emociones de Felipe serán intensas y sentirá un gran apego hacia su familia. Felipe será muy sensible hacia las necesidades de los demás y desarrollará un gran instinto protector. Los sentimientos serán más importantes que cualquier razonamiento lógico y ésto podrá llevar a Felipe a tener fuertes apegos hacia las cosas que tengan un valor sentimental. Además, la sensibilidad de Felipe le hará percibir las emociones de su entorno cambiando su humor de acuerdo a ellas.

Su madre será muy importante y Felipe necesitará recibir un montón de afecto y amor por parte de ella para sentirse seguro.

De acuerdo a lo que reciba, Felipe se preocupará por su propia familia y nunca descuidará a sus padres y hermanos.

Existirá un lazo psíquico entre madre e hijo que les permitirá saber acerca de cada uno a pesar de la distancia. Para alimentar sus emociones y aliviar las cargas negativas, el contacto con la naturaleza será lo mejor para Felipe , especialmente aquellos lugares que tengan agua.


Luna en casa-2 

Felipe tendrá una gran necesidad de sentir seguridad emocional, lo cual se reflejará en su deseo de poseer cosas. Le gustará mantener los objetos por mucho tiempo y no le será fácil desapegarse de ellos. Si Felipe crece de una manera positiva y segura, entonces será generoso y un poco gastador; de otra manera, será más egoísta y posesivo. Su inseguridad emocional tenderá a compensarse con sus posesiones, y en sus relaciones sociales puede llegar a ser muy absorvente y demandante. Es probable que su economía futura sea un tanto inestable y fluctuante, y Felipe podría ganar dinero en los trabajos que lo lleven al contacto con el público y, en especial, con las mujeres.


Luna en aspecto desarmónico a Mercurio       orbe 5° 58' 

Felipe actuará de una manera irracional, guiado por sus impulsos y emociones. Tendrá una gran inteligencia y una tendencia a pensar demasiado las cosas. Su mente será inquieta, inestable y ansiosa. 


Luna Conjunción Marte       orbe 4° 4' 

Felipe tendrá una gran fuerza de voluntad y la capacidad de ser líder. Sus emociones no se expresarán con suavidad y puede cambiar de humor con rapidez. Es probable que pelee mucho con su madre y que se vuelva muy impaciente e intolerante. Será muy sensible a las críticas y estará siempre dispuesto a responder con agresividad. Tendrá mucho coraje y estará dispuesto a correr riesgos.


Luna en aspecto desarmónico a Urano       orbe 4° 1' 

Felipe tendrá una inteligencia sobresaliente pero a la vez será tozudo, fanático, anárquico y emocionalmente tenso. Reaccionará y se inquietará con facilidad ante cualquier situación. Su madre será muy poco convencional y quizás muy nerviosa. Es probable que Felipe viva innumerables cambios de residencia y que ésto afecte su estabilidad emocional. En su futuro, tendrá apego emocional con personas inusuales y tendrá cierta dificultad para ser comprendido en sus sentimientos.


Luna en aspecto desarmónico a Neptuno       orbe 5° 4' 

Felipe tendrá una sensibilidad muy delicada y puede verse herido con facilidad frente a padres muy severos o duros. Tendrá una tendencia a vivir en su mundo de fantasias y a escapar de los problemas. Si no aprende a ser más realista, vivirá algunas decepciones con la gente debido a su idealismo. Si se acentúa su inseguridad emocional buscará dormir mucho u otra forma de escapismo. La música será de gran ayuda para él.

Luna en aspecto armónico a Plutón       orbe 1° 37' 

Felipe tendrá emociones muy profundas y a la vez controladas.

Disfrutará del contacto con los demás pero desechará las relaciones muy superficiales. Por momentos, puede retirarse sobre sí mismo dejando de lado al resto. En esos momentos, Felipe sentirá que se regenera emocionalmente y que recupera toda la fuerza necesaria para enfrentar los problemas de su vida. Se sentirá atraído por todo lo místico y misterioso y será un eterno investigador.


Venus en Aries 

Felipe será apasionado y expresará sus sentimientos abiertamente. Es probable que demuestre sus afectos de una manera un tanto brusca y egoísta; además, llegará a ser posesivo y caprichoso, lo cual en su vida amorosa futura puede acarrearle algunos problemas. Vivirá el amor con intensidad y no soportará la rutina. Felipe disfrutará con la conquista y la seducción y es probable que viva muchas aventuras amorosas. Será la persona que inicia la amistad o el noviazgo con su iniciativa. Esta posición astrológica también puede volver a Felipe poco paciente y con explosiones de agresividad a pesar del amor que pueda sentir. 


Venus en casa-9 

Felipe tendrá avidez de conocimiento y buscará las actividades que lo lleven a expander su mundo emocional. Será filosófico, religioso y amante de los viajes. Es probable que se enamore en el extranjero o que se case con una persona de otro pais. Tendrá una gran intuición y también mucha cultura. Le gustará estudiar y expander sus conocimientos generales y será muy bien educado como resultado de ésto.


Venus en aspecto armónico a Marte       orbe 4° 8' 

Felipe será muy afectivo e intenso en sus emociones. Le gustará proteger a sus seres queridos y desde niño lo manifestará con sus mascotas o simplemente con sus juguetes. Tendrá una disposición sociable, positiva y muy constructiva. Su creatividad se manifestará en cualquier área que elija. Tendrá demostraciones amplias de sus afectos y será muy noble y sincero. Este aspecto astrológico le ayudará a encontrar en su futuro el amor espiritual y la atracción física en una misma persona, ayudando por lo tanto a su felicidad matrimonial.


Venus en aspecto desarmónico a Júpiter       orbe 1° 58' 

Felipe puede ser vanidoso, consentido y, debido a la sobreprotección recibida, puede llegar a ser descuidado y desordenado. Tendrá una gran tendencia a la exageración de las situaciones y también al descontrol monetario. Su optimismo exagerado lo volverá un tanto irrealista y, por lo tanto, propenso a meterse en situaciones que no podrá resolver luego.

Júpiter en Libra 

Desde muy pequeño, Felipe aprenderá a reconocer la belleza en todas partes. Felipe será elegante y delicado, su simpatía atraerá a los demás y podrá ser muy popular y querido por la gente.

Desarrollará un fuerte sentido de justicia y siempre defenderá los derechos de los demás, aún cuando no se lo pidan. En la búsqueda de su equilibrio interior, puede llegar a excesos y también a caer en una gran indecisión a la hora de elegir. Esta influencia astral ayuda a la felicidad matrimonial futura.


Júpiter en casa-3 

El éxito de Felipe vendrá a través de su educación, estudios y comunicación. Será muy despierto y su disposición positiva lo llevará a tener buena suerte en sus proyectos. Tendrá buena relación con sus parientes, especialmente con sus hermanos.

Debido a su mente inquieta, necesitará tener una vida no rutinaria. A veces podrá ser demasiado conversador y gastará sus energías así.

 *** Capítulo 3 ***
Figura paterna: autoridad, poder, capacidad para asumir
responsabilidades y defenderse en la vida

Sol en casa-11 

Felipe será muy sociable y tendrá muchos amigos a lo largo de su vida. Algunos de ellos serán muy importantes y Felipe recibirá ayuda y protección. Esta buena disposición hacia la amistad comienza con la relación con su padre, con quien podrá compartir mucho e intensamente. Entre los dos no existirá un rol tradicional, donde el padre impone su autoridad, sino más bien un vínculo de amistad. A pesar de la actitud complaciente de Felipe hacia los demás, no significa que sea un seguidor de otros. Será muy idealista y le gustará participar de actividades grupales en comités, clubes o asociaciones de distinta índole. Por lo general, no será egoísta y estará siempre dispuesto a compartir todo lo que tenga.


Saturno en Acuario 

Felipe tendrá un gran poder de concentración y su mente será científica y democrática. Tendrá gran facilidad para inventar, desarrollar ideas nuevas y para interpretar símbolos abstractos y entender matemáticas. Felipe tendrá muchas ambiciones y trabajará duro para conseguirlas. Será muy responsable con la gente y leal a sus amistades. Felipe tendrá un sentimiento fuerte de libertad pero ésto no le impedirá trabajar bien en grupos. Felipe puede mostrar también egoísmo y resentimiento por aquellas cosas que no le placen. Su actitud intelectual puede conducirlo a actuar con mucho desapego y falta de compromiso.


Saturno en casa-8 

Es probable que Felipe tenga miedo a los cambios y por ello es importante que aprenda a tener buenos hábitos que no serán necesarios modificar en el futuro.


Saturno en aspecto desarmónico a Plutón       orbe 4° 17' 

Felipe puede parecer dictatorial y muy agresivo, pero ésto solo será una manera de ocultar sus propias inseguridades. Serán frecuentes los enfrentamientos con su padre en una lucha por el poder. Felipe resistirá con fiereza cualquier cambio en su vida.

Mostrará una gran fortaleza pero también inflexibilidad y fanatismo.


Marte en Leo 

Felipe tendrá mucho orgullo personal y disfrutará haciendo cosas de su propia iniciativa. Si Felipe sabe que alguien está esperando algo de sí, entonces trabajará muy duro para complacer las expectativas de esa persona. También será muy quisquilloso por su alto sentido de la dignidad, no soportará las burlas ni las críticas hacia su personalidad. Felipe puede llegar a ser muy dominante y egoísta aunque se expresará con alegría, simpatía y dinamismo. Será muy generoso y demostrativo de sus afectos lo que lo conducirá a tener mucho éxito futuro en su mundo afectivo.

Esta influencia astrológica dará a Felipe un gran atractivo físico. Felipe mostrará mucha tozudez y demandará que le permitan vivir su vida como Felipe quiere. Cuanto más se quiera cambiar a Felipe de sus propósitos, más se aferrará a ellos y mostrará su entera agresividad. Felipe no se sentirá cómodo mostrando la parte suave o débil de su personalidad y la expresión de sus afectos puede ser un tanto ruda.


Marte en casa-2 

Felipe tendrá muchas ambiciones y trabajará intensamente para conseguir todo lo que se proponga en el plano material. Si Felipe no consiguiera lo que se ha propuesto inmediatamente, se volverá muy impaciente y agresivo. Felipe podrá ganar mucho dinero pero también será muy gastador, generoso y derrochador. A Felipe le gustarán aquellas empresas que implican un desafío para su capacidad, donde pueda hacer uso de su energía física y mental. Sentirá más satisfacción con todo lo que logre por su propio esfuerzo y trabajo. 


Marte en aspecto armónico a Plutón       orbe 5° 41' 

Felipe contará con un gran caudal de energía física y lo dirigirá de una manera positiva y constructiva. Se dedicará en gran medida a socorrer y ayudar a otros, lo cual lo volverá popular y líder de grupo. Felipe tendrá mucha confianza en sus múltiples aptitudes y podrá sobresalir en campos como la medicina, deportes y la ingeniería. Felipe se interesará por develar misterios y por investigar todo lo no explicado por la ciencia actual.

 *** Capítulo 4 ***
Mentalidad: inteligencia, estudios y capacidad de
comunicación

Mercurio en Aries 

La mente de Felipe será rápida y aguda. Su manera de pensar será muy independiente y a Felipe le gustará discutir fogosamente cada tema de su interés. Su mente dinámica y activa no soportará por mucho tiempo la concentración en un mismo tema. Felipe estará siempre listo para la acción física y más de una vez actuará o dirá cosas sin pensarlas antes. A Felipe le encantarán los desafíos y defenderá sus ideas con agresividad. Se decidirá con suma rapidez pero eso no significa que tenga la razón. Felipe se expresará con claridad y facilidad, y también tendrá habilidad para improvisar. Aunque su mente será aguda e inventiva, esta posición astrológica no favorece mucho a los estudios debido a la gran necesidad de acción física que sentirá Felipe . Su actitud mental lo llevará a dominar, a imponerse, a emprender empresas que puedan ser riesgosas, y a proteger a todas las personas que lleguen a su corazón. Su manera de expresarse puede ser algo ruda y sin refinamientos. Felipe puede perder la paciencia con mucha facilidad y caer en enojos grandes; sin embargo, recuperará su calma muy pronto y no guardará ningún tipo de rencor.


Mercurio en casa-10 

Felipe será muy comunicativo, alegre, exitoso y extrovertido.

Cambiará muchas veces de trabajo en su vida y es probable que en algún momento tenga más de un trabajo simultáneamente. Su carrera será muy importante y Felipe se verá atraído por la política o alguna actividad que lo lleve al contacto con el púublico. Felipe será muy bueno comunicando sus ideas y puede sobresalir como orador. Su mente siempre alerta y activa muestra además habilidad para organizar y dirigir a otros. Felipe puede mostrar muchas ambiciones y bastante egoísmo para alcanzarlas. Cualquiera sea la carrera que Felipe elija, es seguro que sobresaldrá por su inteligencia y sus ideas. La influencia de su padre será especialmente importante en la formación de su pensamiento.


Mercurio en aspecto desarmónico a Urano       orbe 1° 56' 

Su mente estará siempre alerta y activa. Sus pensamientos e ideas será atípicos, personales y excéntricos. Felipe será muy rebelde a todo lo que se le quiera imponer y a todo aquello que coarte su libertad. Felipe será nervioso, inquieto, arrogante y muy particular con sus gustos y elecciones. Sus opiniones será desprejuiciadas y chocantes aunque ello no preocupará a Felipe . Es probable que Felipe tenga una gran dificultad para permanecer concentrado en un mismo tema por mucho tiempo. Su mente inquieta lo impele al contínuo cambio y movimiento con el consecuente peligro de dejar cosas sin terminar. A Felipe le gustará desafiar las ideas de los demás y mostrará mucho ingenio e inteligencia al hacerlo. 


Mercurio en aspecto desarmónico a Neptuno       orbe 0° 54' 

La mente de Felipe estará poblada de fantasias e ilusiones. A Felipe le resultará muy difícil ser objetivo y concreto con sus ideas.

Tenderá a ser desordenado, desprolijo y se desconcentrará con mucha facilidad en sus estudios. Su extrema sensibilidad lo llevará a vivir en su mundo de fantasias cada vez que se sienta decepcionado o herido. Su mente creativa e imaginativa puede llevarlo a sobresalir en realizaciones artísticas, donde comunicará sus ideas con más facilidad. 


Virgo en casa-3 

Felipe tendrá una mente muy analítica, perfeccionista y detallista. Felipe buscará la manera de proyectar sus fantasias de una manera práctica. Su gran imaginación e inspiración se combinan con su capacidad para analizar y ver los múltiples aspectos de una situación. Es probable que Felipe sea bastante tímido para expresar sus opiniones o para imponer sus ideas. Si llegara a vencer la barrera que lo inhibe, entonces podrá llegar a ser un líder, ocupando puestos de autoridad en su trabajo, o desempeñándose en alguna profesión independiente. Su mente científica lo llevará a cuestionarse y a buscar respuestas lógicas y coherentes de la realidad que lo envuelve.

 *** Capítulo 5 ***
Su destino: vocación, profesión, probabilidad de éxito y
reconocimiento social

Aries en casa-10 

El destino de Felipe señala que alcanzará puestos de autoridad, donde dirigirá a mucha gente y, a su vez, también será dirigido por una autoridad superior. Es seguro que se desempeñará cómodamente en los lugares donde exista disciplina. Felipe puede sobresalir en la práctica de algún deporte, gimnasia o alguna actividad que exija la utilización de su fuerza física. Es probable que el trabajo de Felipe lo lleve a estar en contacto con máquinas o metales, y se desempeñe en alguna fábrica o industria. Felipe tendrá muchas ambiciones y la frase "yo quiero" será muy frecuente en su conversación. Felipe será muy positivo, entusiasta y querrá lograr sus cosas inmediatamente, mostrando mucha impaciencia con las intromisiones o retrasos a sus planes. Felipe tendrá mucho éxito si confía en sus propias iniciativas.

Su elección vocacional apuntará a algunas de las siguientes profesiones: militar, policía, deportista, ingeniero industrial, herrero, piloto, profesor de educación física, mecánico, etc.

Felipe buscará ocupar un puesto gerencial cualquiera sea el trabajo o empresa en la que se desenvuelva.

Es probable que alguno de sus padres (o ambos) sea autoritario, a veces agresivo y que de alguna manera despierte un desafío en el destino de este niño. Felipe crecerá en un hogar disciplinado, aprenderá a amar a sus padres y a defenderlos apasionadamente. Las personas del signo de Aries serán muy influyentes en su destino.

 *** Capítulo 7 ***
Influencia de su generación: ideas y sentimientos comúnes a
sus contemporáneos.

Urano en Capricornio 

Felipe pertenece a una generación que se preocupará por reformar todas las estructuras existentes, como ser las estructuras sociales, gubernamentales o de negocios. El objetivo será buscar el bienestar de la gente en sus distintos niveles y se propondrán nuevas ideas para organizar la vida dentro de la sociedad, mejorando los servicios públicos. Felipe tendrá la posibilidad de sobresalir como líder por sus ideas brillantes y su postura magnética. Su conflicto interior se deberá a la contradicción de adherirse a las viejas tradiciones y, por otra parte, el deseo de cambio.


Urano en casa-7 

Felipe elegirá para su matrimonio una persona original, diferente y creativa. El estilo de su relación será muy poco convencional y apuntará a enfatizar la amistad entre los dos. La libertad y la confianza en cada uno serán muy importante para lograr el éxito de la unión. Felipe puede tomar la decisión de casarse en forma prematura y repentina, siendo muy joven o inmaduro, lo cual podría conducir en forma ineludible a una separación. La gran independencia de Felipe puede llevarlo a tener poca estabilidad en sus relaciones.

Su trabajo con el público puede ser sobresaliente, especialmente si se dedica a algo artístico o literario.


Urano Conjunción Neptuno       orbe 1° 2' 

Felipe tendrá un alto grado de imaginación y fantasias. Su inspiración puede manifestarse en la música, religión o como fuerza psíquica. Puede parecer un tanto excéntrico en sus gustos y elecciones pero Felipe no dejará de identificarse con las masas y peleará por la libertad. Es probable que Felipe se interese por la investigación en algún campo inusual.


Urano en aspecto armónico a Plutón       orbe 2° 23' 

Felipe será un verdadero idealista que luchará contra cualquier injusticia o situación de opresión. Tendrá la fuerza para resistir a los embates de sus opositores y la intuición necesaria para guiarse correctamente en cualquier situación. Felipe será un reformador de todo lo impuesto, y su principal fin será el implantar mejoras sociales. Su disposición transformadora se manifestará en todas las áreas que Felipe se desenvuelva.


Neptuno en Capricornio 

La generación de Felipe será tradicional, conservadora y práctica con respecto a sus ideas religiosas y filosóficas. Ellos tendrán un gran sentido de responsabilidad y auto-disciplina, y tratarán de dar una aplicación práctica tanto a sus emociones como a sus fantasias. En este período surgirán nuevas formas de gobierno, conceptos políticos, y también la búsqueda de recursos marinos como alimentación principal. Felipe , como parte de su generación, será objetivo y lógico en sus apreciaciones, reflexionará acerca de la religión, y adoptará una posición racional al tomar decisiones.


Neptuno en casa-7 

Felipe puede ser bastante vulnerable a la influencia de los demás y es importante que elija objetiva y racionalmente su pareja. Es probable que ambos no se vean tal cual como son, lo cual los conduciría a sufrir decepciones futuras. El amor platónico será la principal característica de su unión matrimonial. 


Neptuno en aspecto armónico a Plutón       orbe 3° 26' 

Felipe tendrá una gran habilidad creativa y artística. Además, Felipe peleará contra las injusticias y buscará reformas en el sistema legislativo. Su intuición será poderosa y lo llevará a estudiar y a develar los secretos de la naturaleza. Es probable que Felipe no sea totalmente comprendido en sus ideas acerca de la libertad o del uso de sus conocimientos místicos; sin embargo, su interés en la materia no decaerá.


Plutón en Escorpio 

La generación de Felipe se fascinará frente a los misterios de la vida y se interesarán por las investigaciones en el terreno de la metafísica. Es probable que las demás ciencias crezcan gracias a los aportes de las investigaciones realizadas en el terreno de lo esotérico. Ellos mostrarán también mucho interés en los estudios de genética, arqueología, los poderes de la mente, hipnosis, el sexo, etc.; además, demostrarán en general un comportamiento muy emocional y propensos a los extremos. Felipe , como parte de este movimiento, será extremadamente sensible y perceptivo de las vibraciones de su entorno; se intrigará por todo lo misterioso y desarrollará una poderosa intuición.


Plutón en casa-5 

A Felipe le gustará correr riesgos, tanto emocionales como financieros. Sus emociones serán profundas y muy complejas; no será fácil llegar a complacerlo. También su vida sexual será muy activa y es importante que no crezca rodeado de tabúes y prohibiciones. Felipe tenderá a ser muy posesivo de las personas que ame y es probable que viva ciertos escándalos amorosos debido a sus celos. 

Tu esencia: Sol en Tauro 

Felipe , naciste bajo el signo de Tauro y tu planeta regente es Venus, lo cual te vuelve sensible, romántico y agradable en tu trato.

Tu signo solar es FIJO y ello te llevará a cumplir una función de organizador, ya sea del pensamiento o de la acción. Tu actitud es firme, perseverante, estable y decidida. Tienes la habilidad de concentrarte profundamente en tus proyectos y de permanecer firme en tus propósitos. A pesar de ello, deberás cultivar cierta flexibilidad, evitar la obstinación y el egoísmo.

Tauro es un signo de TIERRA y ello te vuelve realista, práctico y concreto. Tendrás un fuerte deseo de concretar metas materiales y necesitas sentir que tu carrera o empresa te permite crecer cada año un poco más. Deberás cuidar la tendencia a ser demasiado materialista o lento para la acción.

No te interesará dominar a nadie ni tampoco permitirás que nadie maneje tu vida. Tus estilo tranquilo puede llegar a confundir a los demás. Tu voluntad será de hierro y una vez que hayas tomado una decisión nada te hará cambiar de idea. Es probable que no discutas ni quieras imponer tu opinión pero en el fondo siempre estarás convencido de que las cosas se harán a tu manera.

Aunque Tauro es el signo de la economía y puedes desempeñarte como hombre de negocios, también mostrarás ciertas habilidades artísticas y sobresaldrás en algunas tareas manuales o artesanales que, por otra parte, son tu mejor terapia.

Felipe , naciste para llevar tus ideas a la práctica, para organizar, trabajar, concretar, y hacer los sueños realidad. Tu misión es brindar estabilidad a los tuyos, echar raíces, mantener las costumbres y las tradiciones. Darás una mano firme y fuerte a quienes la necesiten y te convertirás en el eje de tu familia.

Para evolucionar, tu espíritu necesita aprender a controlar tu tozudez, la rigidez de tus opiniones, tu visión materialista de la vida, la tendencia a ser tan posesivo y absorbente con tus seres queridos y la tendencia a buscar desmedidamente el placer; también deberás superar la pereza física que te llevará a moverte muy lentamente o a no moverte nada.


Tu Personalidad: Ascendente en Géminis 

Los demás te ven como una persona inteligente, comunicativa e inquieta. Eres muy curioso y te interesas por todo lo que ocurre a tu alrededor. No puedes permanecer mucho tiempo quieto en un mismo lugar y te aburres con facilidad, lo cual te lleva a la búsqueda de situaciones diferentes y a estar en continuo movimiento.

Tienes mucho ingenio y eres muy divertido con tus amigos. Te gusta conversar mucho y puedes caer con facilidad en el chismorreo. Si tu Sol natal no está en un signo fuerte, te volverás dependiente e influenciable con tus mejores amigos. Eres ingenuo e infantil: crees con facilidad todo lo que te dicen; por ello es conveniente que te rodees de gente positiva y sincera.

Por otra parte, tienes muchas fantasías que podrás canalizarlas a través de tu habilidad literaria. Este ascendente te da la habilidad de poder desarrollar más de una tarea a la vez y es probable que en tu vida tengas dos profesiones.

La actividad que elijas deberá fomentar tu ingenio, la necesidad de comunicación (tanto oral como escrita) y movimiento; evita los trabajos solitarios, rutinarios o muy monótonos.


Tu necesidad emocional: Luna en Cáncer 

Tus emociones son intensas y profundas, y muestras mucho apego hacia los tuyos. Sientes un gran amor y respeto hacia tus tradiciones y tus ancestros. Te gusta echar raíces en un lugar sintiendo que tu hogar es tu refugio y te muestras muy cuidadoso, ahorrativo y económico con tus bienes y el dinero.

Amas la vida de hogar y la seguridad que ella representa.

Expresas tus sentimientos de una manera pacífica, suave y armoniosa. No soportas las situaciones agresivas o tensas. A veces prefieres callar a discutir, y buscas el aislamiento en los momentos de crisis. Además, tienes una intuición poderosa que te permite ver con claridad qué ocurre dentro de otras personas.

Tienes condiciones psíquicas y, por otra parte, habilidades artísticas, especialmente para la música, la poesía y el drama.

Tienes un fuerte instinto de protección hacia tus seres queridos y te comportas como el padre de todos. Siempre estarás dispuesto a dar apoyo moral y la ayuda que sea necesaria. Tu gran sensibilidad te lleva a identificarte con el dolor ajeno y llegas a sufrirlo en carne propia. También puedes verte herido con cierta facilidad debido a tu susceptibilidad.

En tu mente subconsciente yace un fuerte temor a crecer y al aislamiento. Es probable que en vidas anteriores hayas sufrido una dependencia forzosa hacia tu familia, quizá por alguna enfermedad que te limitaba o la presión de tradiciones ineludibles; de allí provienen tus fuertes dependencias actuales, tu inseguridad interior, el miedo al desamparo y la búsqueda de protección en las personas más cercanas. Temes no poder ser lo suficientemente fuerte y ello te lleva a desarrollar conductas negativas de aferramiento, sobreprotección o manipulación. Tienes que aprender a confiar en tus propios recursos y a liberar a los demás de las ataduras que les impones. Tu mente inconsciente estará muy activa en esta encarnación y podrás tener recuerdos claros y precisos de situaciones de vidas anteriores.

La profesión que elijas deberá satisfacer tu necesidad emocional de nutrir a otros, enseñar, proteger, sanar, sentirte útil, y a la vez debe darte la sensación de encontrar seguridad, familiaridad, la posibilidad de echar raíces y de expresar tu gran sensibilidad.


Tu mentalidad: Mercurio en Aries 

Tu mente es rápida y aguda, y tu manera de pensar es muy independiente, lo que te llevará a discutir fogosamente cada tema de tu interés. Tu mente dinámica y activa no soportará por mucho tiempo la concentración en un mismo tema. Estás siempre listo para la acción física y más de una vez actúas o dices cosas sin pensarlas antes. Te encantan los desafíos y defiendes tus ideas con agresividad. Tomas tus decisiones con suma rapidez pero eso no significa que tengas la razón. Te expresas con claridad y facilidad, y también tienes habilidad para improvisar. Aunque tu mente es aguda e inventiva, esta posición astrológica no te favorece mucho para los estudios debido a la gran necesidad de acción física que sientes. Por tal motivo, Felipe , es importante que aprendas a combinar tus horas de estudio con alguna gimnasia o deporte. Tu actitud mental te llevará a dominar, a imponerte, a emprender empresas que puedan ser riesgosas, y a proteger a todas las personas que lleguen a tu corazón.

Tu manera de expresarte puede ser algo ruda y sin refinamientos y puedes perder la paciencia y enojarte con mucha facilidad; sin embargo, recuperas la calma muy pronto y no guardas ningún tipo de rencor.

 ***** Capítulo 2 *****
El poder y las emociones. Inhibiciones y potenciaciones.
Talentos ocultos o desaprovechados. Karma.



La ubicación de los planetas en las casas y la relación entre ellos puede aumentar o disminuir su potencia. Los aspectos del Sol tienen relación con nuestra idea de poder; los de la Luna afectan el mundo emocional y se manifiestan a nivel inconsciente.


Sol en casa 11 

Tu sociabilidad y habilidad para relacionarte te llevarán a conocer personalidades importantes e influyentes, especialmente masculinas, que te beneficiarán en el futuro. El éxito en tu vida está relacionado con las relaciones que entables y con tu participación en ciertas entidades públicas. Puedes tener amigos que llegarán a ocupar puestos de autoridad, como gerentes, directores, gobernadores, etc., y que te brindarán una mano en tu carrera.

Tienes grandes anhelos y perspectivas hacia tu vida. Eres idealista y estás dispuesto a luchar hasta lograr lo que te propones. Por otra parte, puedes desempeñarte muy bien en actividades de grupo llegando a ser líder de alguno de ellos. Te preocupan las cuestiones sociales y te gusta saber que colaboras con la renovación y el mejoramiento de la vida en tu sociedad.


Aspectos que afectan tu INDIVIDUALIDAD:

Aspectos que afectan tus EMOCIONES:

Luna en casa 2 

Felipe , tienes capacidad para los negocios, especialmente aquéllos que te mantienen en contacto con el público o que se vinculan al mundo de la mujer. Ganarás mucho dinero si tu trabajo se relaciona con algo de ello. Tienes que aprender a confiar en tus propias ideas e intuiciones, y a perseverar en las mismas. Es probable que tu ganancia sea fluctuante y raramente tendrás una entrada de dinero igual todos los meses. Por ello, es necesario que aprendas a ahorrar y a administrar bien tus ganancias.

Respecto del dinero, puedes adoptar actitudes extremas: ser muy generoso o todo lo contrario. Tus estados anímicos influirán determinando cuál será el caso.


Luna en aspecto desarmónico a Mercurio   Orbe 5° 58' 32 

Tu mente puede ser muy variable, cambiante y vacilante debido a que tus emociones alteran tu manera de pensar. Eres inteligente pero a menudo te distraes con facilidad. Tienes que aprender a concentrarte más en cada tarea que emprendas y también debes mejorar tu manera de comunicarte. Puedes gastar mucha energía hablando de lo que vas a hacer y no concretar mucho. Por otra parte, eres muy susceptible y cambias con facilidad tu postura.


Luna Conjunción Marte   Orbe 4° 4' 6 

Estás dispuesto a emprender tareas riesgosas o aquéllas que requieran un gran esfuerzo físico. Tienes una gran fuerza de voluntad y no te ubicarás jamás en un segundo plano. Impones tus opiniones y puedes comandar cualquier grupo. Es probable que pierdas la paciencia con facilidad frente a las personas muy pasivas y que actúes con rudeza. Este aspecto astrológico puede generarte rivalidades y enemistades femeninas.


Luna en aspecto desarmónico a Urano   Orbe 4° 1' 35 

Muestras más habilidad para resolver los problemas de otras personas que los tuyos propios. No eres fácil de complacer y caes en caprichos o histerias con facilidad. Trata de no desperdiciar tus energías y de no complicar las situaciones controlando el nerviosismo.

Debido a tu excentricidad, serás el blanco de las críticas y las habladurías pero no debes inhibirte. Gracias a tus actitudes desafiantes e innovadoras, actuarás como ejemplo y ayudarás a otras personas a cambiar y a renunciar a situaciones insatisfactorias o injustas.


Luna en aspecto desarmónico a Neptuno   Orbe 5° 4' 19 

Eres muy receptivo de todo lo que sucede a tu alrededor y puedes llegar a cargarte de energía negativa cuando presencias peleas o situaciones angustiantes. Es probable que seas miedoso y que tiendas a escapar de las situaciones que te asusten. Si no eres consciente de tus propios miedos, puedes verte inclinado hacia algún tipo de vicio o a trabajar desmedidamente.

Tienes habilidad para la música y mostrarás mucha inspiración.

Además, tus canales receptivos te llevarán a interesarte por los temas espirituales y misteriosos.


Luna en aspecto armónico a Plutón   Orbe 1° 37' 39 

Te sientes muy seguro y muestras una gran autoridad en todos los lugares donde te mueves. Puedes llegar a conducir grupos o a trabajar en lugares donde beneficiarás a grandes masas de gente.

Eres protector y te sientes con la fuerza necesaria para ayudar a quien lo necesite. Tienes la posibilidad de regenerarte y reponerte completamente de cualquier crisis que atravieses.



Talentos ocultos: Géminis en casa 12 

Descuidas por completo tu capacidad intelectual. Si has abandonado tus estudios, deberás preocuparte por retomarlos haciendo el esfuerzo que sea necesario. Si has terminado alguna carrera, preocúpate por continuar creciendo intelectualmente.

Debes valorar tus ideas, tu ingenio y tu capacidad para concebir proyectos novedosos y originales. Es probable que muestres mucha timidez y no seas capaz de darte tu lugar en el mundo. Deberás mejorar tu manera de comunicarte, aprendiendo a decir lo que realmente piensas y quieres sin temor. Tienes la tendencia a pensar demasiado los pasos que vas a dar y finalmente no das ninguno.

Por otra parte, esta influencia puede llevarte a sufrir problemas o estafas con hermanos (si los tienes), vecinos o parientes. Si prestas dinero, te será difícil recuperarlo.

 ***** Capítulo 3 *****
Principios de expansión (Júpiter) y retracción (Saturno).
Dar y recibir.


El éxito en la vida depende en gran medida del equilibrio entre el dar y el recibir, el expandirse y el retraerse. Recuerda siempre que el único fracaso que existe es el dejar de intentar.


Principo de expansión: Júpiter en Libra 

Tu sentido de expansión se manifiesta con moderación y armonía.

Te gusta crecer en forma gradual y progresiva. Desde muy pequeño aprendiste a reconocer la belleza en todas partes. Eres elegante y delicado; tu simpatía atrae a los demás y puedes ser muy popular y querido por la gente. Desarrollarás un fuerte sentido de justicia y siempre defenderás los derechos de los demás, aún cuando no te lo pidan. En la búsqueda de tu equilibrio interior, puedes llegar a excesos y también a caer en una gran indecisión a la hora de elegir. Esta influencia astral ayuda a la realización feliz de cualquier tipo de asociación. Tu éxito material se manifestará siempre y cuando estés en contacto con público.


Júpiter en casa 3 

Tu expansión material está muy relacionada con el nivel de tu educación, estudios y capacidad de comunicación. Eres muy despierto y tu disposición positiva te llevará a tener buena suerte en tus proyectos. Tienes buena relación con tus parientes, especialmente con tus hermanos. Debido a tu mente inquieta, necesitarás tener una vida no rutinaria. A veces podrás ser demasiado conversador y gastarás tus energías así. Es importante que aprendas a ser reservado con tus proyectos. También puedes ser un poco imprudente y propenso a exagerar las cosas.


Júpiter en aspecto desarmónico a Venus   Orbe 1° 58' 44 

Puedes ser vanidoso, consentido y, debido a la sobreprotección recibida, puedes llegar a ser descuidado y desordenado. Tendrás una gran tendencia a la exageración de las situaciones y también al descontrol monetario. Tu optimismo exagerado te volverá un tanto irrealista y, por lo tanto, propenso a meterte en situaciones que luego no podrás resolver. Tus padres no deberían haber sido tan complacientes y deberían haberte enseñado a ganarte las cosas por ti mismo.


Principio de retracción: Saturno en Acuario 

El principio de inhibición afecta a tu posibilidad de integración a grupos o a seguir ideas ajenas. Tienes un gran poder de concentración y tu mente es científica y democrática. Tienes gran facilidad para inventar, desarrollar ideas nuevas y para interpretar símbolos abstractos y entender matemáticas. Tienes muchas ambiciones y trabajarás duro para conseguirlas. Eres muy responsable con la gente y leal a tus amistades. Tienes un sentimiento fuerte de libertad pero esto no te impedirá trabajar bien en grupos. Puedes mostrar también egoísmo y resentimiento por aquellas cosas que no te placen. Tu actitud intelectual puede conducirte a actuar con mucho desapego y falta de compromiso.


Saturno en casa 8 

Es probable que tengas miedo a los cambios y por ello es importante que aprendas a tener buenos hábitos para evitar problemas futuros. Tu frustración principal será la incapacidad de producir la transformación que anhelas para tí mismo o para los demás. Sabes asumir la responsabilidad de manejar el dinero de otros y podrás tener éxito en inversiones conjuntas o actuando como administrador. También es importante que hayas recibido una buena educación sexual debido a que esta posición astrológica puede acarrear inhibiciones y conceptos tradicionales muy anticuados. Mostrarás un vivo interés por la psicología y la metafísica.


Saturno en aspecto desarmónico a Plutón   Orbe 4° 17' 18 

Puedes parecer dictatorial y muy agresivo, pero esto sólo será una manera de ocultar tus propias inseguridades. Serán frecuentes los enfrentamientos con tu jefe, u otras figuras de autoridad, en una lucha por el poder. Resistirás con fiereza cualquier cambio en tu vida. Mostrarás una gran fortaleza pero también inflexibilidad y fanatismo. Deberás aprender a no ser tan egoísta, a no tratar de dominar a todos en cada momento y a mostrar tus sentimientos con más libertad y sin el temor a que ello signifique mostrarte débil.

 ***** Capítulo 4 *****
El dinero. Fuentes de ingreso.
El trabajo en relación de dependencia.


A continuación se describen algunas de las fuentes probables para ganar dinero. Ellas pueden coincidir o no con la vocación profesional.


EL DINERO: Cáncer en casa 2 

Tu situación económica será fluctuante a lo largo de tu vida y es probable que tu ingreso no sea constante ni parejo todos los meses. Podrás ganar dinero en trabajos relacionados con el público y prestando servicios relacionados con áreas tales como la alimentación, la medicina, la psicología, etc. Por otra parte, también existe la posibilidad de hacer buenos negocios con bienes raíces.

Con esta influencia astrológica puedes desempeñar algún tipo de trabajo en tu propio hogar. Tu ganancia económica será creciente a lo largo del tiempo y tu mejor momento será el período de la madurez.


Luna en casa 2 

La ganancia de dinero está directamente relacionada con el público, el mundo de la mujer o los servicios relacionados con la alimentación, la nutrición, las emociones, o el entretenimiento.

Ganarás mucho dinero si tu trabajo se relaciona con algo de ello pero debes aprender a organizarte, ya que tu ganancia será fluctuante.


Marte en casa 2 

Tienes muchas ambiciones y trabajarás intensamente para conseguir todo lo que te propongas en el plano material. Si no consiguieras lo que te has propuesto inmediatamente, te volverías muy impaciente y agresivo. Podrás ganar mucho dinero en actividades que requieran de tu fuerza física como los deportes, de tu autoridad, o en aquellas que están vinculadas a máquinas o metales, a trabajos peligrosos como los de policía, bombero, o a una carrera militar. Te gustarán aquellas empresas que implican un desafío para tu capacidad, donde puedas hacer uso de tu energía física. Sentirás más satisfacción con todo lo que logres por tu propio esfuerzo y trabajo. También serás muy gastador, generoso y derrochador. Deberás aprender a ser cuidadoso con el dinero porque, si no, estarás propenso a vivir crisis económicas por tu mala administración.


Regente de 2 en 2 

Tienes la capacidad de ganarte tu propio sustento. Buscas seguridad y la encontrarás gracias a tu labor paciente y perseverante. Tienes un sentido realista y práctico que te hará desenvolverte muy bien en tu actividad profesional. Es importante que te valores a ti mismo porque en ello se basa tu remuneración.


EL TRABAJO EN RELACION DE DEPENDENCIA

Sagitario en casa 6 

En los trabajos de relación de dependencia sobresaldrás por tu entusiasmo, alegría y optimismo para emprender cualquier actividad. Tienes fuertes ambiciones y lucharás para ascender de posición. Necesitas sentir que tienes la posibilidad de crecer, de expandirte o de aprender en tu lugar de trabajo; de lo contrario, si el mismo es muy rutinario o no te da la posibilidad de ascender, renunciarás. Serás muy popular entre tus compañeros de trabajo y tu presencia siempre aportará una cuota de alegría a los demás.

 ***** Capítulo 5 *****
La creatividad. Las actividades de ocio. Otras habilidades.
Los pasatiempos.


Entre los componentes de nuestra personalidad también se encuentran el recreo y la diversión y, a través de ellos, manifestamos en gran medida la capacidad creativa. Es importante valorar las actividades de ocio y complementarlas con el trabajo o profesión para alcanzar mayor equilibrio. Por nuestra cultura, tendemos a valorizar sólo aquello que nos da dinero, dejando de lado la expresión de partes importantes de nuestra personalidad.


LA CREATIVIDAD: Escorpio en casa 5 

Tus actividades recreativas favoritas serán las deportivas, especialmente aquellas que te permitan expresar tu espíritu competitivo. Es probable que practiques con placer deportes relacionados con el agua, tales como la natación, remo, esquí, etc. En otro orden de cosas, encontrarás mucho placer en actividades que se relacionen con los seres vivos, tales como las plantas o animales, o aquellas que tengan un toque de misterio como el buceo. Tu creatividad se ve muy estimulada cuando estás en contacto con la naturaleza. Tu mente se despejará de las preocupaciones cotidianas al estar al aire libre y te brindará muchas ideas nuevas.


Plutón en casa 5 

Algunos de tus pasatiempos podrían ser: participar como voluntario en trabajos sociales o ecológicos, construir o reparar radios o televisores, armar rompecabezas, navegar o bucear, escribir historias de misterio, detectives o ensayos sociales, coleccionar libros sobre biografías de líderes, adelantos científicos, energía atómica o reformas sociales, diseñar accesorios para laboratorios o trabajos de investigación, etc.

 ***** Capítulo 6 *****
La vocación. La profesión. Probabilidad de éxito y
reconocimiento social.


Aries en casa 10 

Tu destino señala que naciste para alcanzar puestos de autoridad, donde dirigirás a mucha gente y, a su vez, también serás dirigido por una autoridad superior. Es seguro que te desempeñarás cómodamente en los lugares donde exista disciplina. Puedes sobresalir en la práctica de algún deporte, gimnasia o alguna actividad que exija la utilización de tu fuerza física. Es probable que el trabajo te lleve a estar en contacto con máquinas o metales, y que te desempeñes en alguna fábrica o industria.

Tendrás muchas ambiciones y la frase: "yo quiero", será muy frecuente en tu conversación. Eres muy positivo, entusiasta y quieres lograr tus metas inmediatamente, mostrando mucha impaciencia con las intromisiones o retrasos en tus planes.

Tendrás mucho éxito si confías en tus propias iniciativas.

Tu elección vocacional apuntará a algunas de las siguientes profesiones: negocios, deportes, ingeniero industrial, profesor de educación física, publicidad, piloto, militar, policía, mecánico, etc. Ocuparás un puesto gerencial cualquiera que sea el trabajo o empresa en la que te desenvuelvas.


Mercurio en casa 10 

Cambiarás muchas veces de trabajo en tu vida y es probable que en algún momento tengas más de un trabajo simultáneamente. Tu carrera es muy importante y te verás atraído por la política, las ocupaciones intelectuales, literarias o comerciales, o alguna otra actividad que te lleve al contacto con el público. Eres muy bueno comunicando tus ideas y puedes sobresalir como orador. Tu mente, siempre alerta y activa, muestra además habilidad para organizar y dirigir a otros. Además, tienes muchas ambiciones y actúas con egoísmo para alcanzarlas. Cualquiera que sea la carrera que elijas, es seguro que sobresaldrás por tu inteligencia y por tus ideas.


Regente de 10 en 2 

El éxito de tu carrera se reflejará en tus ingresos. Esta posición te favorece la ganancia de dinero gracias al ejercicio de la profesión que has elegido. Tus recursos y tu escala de valores serán muy determinantes de tu éxito futuro.


 ***** Capítulo 7 *****
Síntesis. El talento único.



Nacemos con un TALENTO UNICO y nuestra función en la vida es expresarlo. A continuación, se describen los aspectos astrológicos principales que, en su conjunto, forman tu TALENTO UNICO. A pesar de que al final se enumeran algunas profesiones probables, tu verdadera vocación es la combinación de todos estos elementos. Luego de leer estos párrafos, medita y deja que tu intuición te lleve a encontrar tu propia síntesis.


Tu esencia: Sol en Tauro 

Naciste para llevar tus ideas a la práctica, para organizar, trabajar, concretar, y hacer los sueños realidad. Tu misión es brindar estabilidad a los tuyos, echar raíces, mantener las costumbres y las tradiciones y dar una mano firme y fuerte a quienes la necesiten.

Profesiones regidas por Tauro: contable, administrador, comerciante, empresario, banquero, las profesiones vinculadas al mundo de los negocios o al arte, pintor, escultor, artesano, actor, cantante, músico, jardinero, todos los trabajos concretos que requieran paciencia y constancia.


Tu Personalidad: Ascendente en Géminis 

La actividad que elijas deberá fomentar tu ingenio, la necesidad de comunicación (tanto oral como escrita) y el movimiento; evita los trabajos solitarios, rutinarios o muy monótonos.


Tu necesidad emocional: Luna en Cáncer 

El trabajo deberá satisfacer tu necesidad emocional de nutrir a otros, enseñar, proteger, sanar, sentirte útil, y a la vez debe darte la sensación de encontrar seguridad, familiaridad, la posibilidad de echar raíces y de expresar tu gran sensibilidad.


Aries en casa 10 

Tu elección vocacional apuntará a algunas de las siguientes profesiones: negocios, deportes, ingeniero industrial, profesor de educación física, publicidad, piloto, militar, policía, mecánico, etc. Ocuparás un puesto de autoridad cualquiera que sea el trabajo o profesión en la que te desenvuelvas.

DEJA UN COMENTARIO:

¡Muchas gracias por tu visita! :-).
Aunque sea algo obvio, tengo que admitir que un lindo comentario tuyo me haría muy bien.